martes, 5 de abril de 2011

Linea de tiempo "Dificultades del aprendizaje"

1974 Wiederholt Divide la historia de las dificultades de aprendizaje en tres periodos distintos.
1.1800- 1940 :Fase de fundación o cimientos: Se caracteriza por las investigaciones sobre el cerebro y el interés científico por la conducta anormal, lo que tubo grandes aportaciones a la medicina y neurología, sin embargo no presenta comprobaciones empíricas.

Durante este periodo, Alemania tubo gran relevancia, tras la situación política que Vivían con la llegada de Hitler al poder muchos científicos se establecieron en EEUU los cuales son los principales investigadores y autores que han dejado evidencia de la importancia de sus descubrimientos e hipótesis.



2. 1940 - 1943: 
Fase de transición: Es la fase de transición del campo médico al psicoeducativo, en donde la psicología y la pedagogía comenzaron a estudiar las D.A. Se caracterizaba por estudiar clínicamente el niño, centrado casi explosivamente en el estudio de niños con alteraciones en su desarrollo. En esta etapa además se desarrollaron  instrumentos de evaluación (test) y surgió un interés de padres, legisladores y educadores (as) por crear programas específicos de recuperación y educación.

3. 1963-1980: Fase de integración: de las tres tradiciones de investigaciones sobre dificultades del aprendizaje.
Se propone el término “Learning Disabilities” . Aumenta el interés por los problemas en el proceso E/A.
Constitución de organizaciones sobre dificultades del aprendizaje y aparición de diversas publicaciones en torno a ellas.
Formación de especialistas en dificultades de aprendizaje  y desarrollo de programas en las escuelas y creación de servicios específicos para niños con dificultades del aprendizaje.
Se consideran nuevos agentes implicados, como los padres. 













Bibliografía.

Bravo, L (1991). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar: Introducción a la educación especial . Santiago: Universitari

García, J. (2001). Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Ariel.

Vallés, A. (1998). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica: Lectura, comprensión lectora, escritura, lenguaje oral, matemáticas, atención y comportamiento. Valencia: Promolibro.











3 comentarios:

  1. un a linea muy bien redactada y muy util en mi estudio universitario en vizcaya materia problemas de aprendizaje maestroñ dr gustavo Uribe

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